jueves, 17 de febrero de 2011

Organizador para bolso.

 Bueno, pues tenía estas dos telas coordinadas y maravillosas, a las que no me pude resistir hace poco. Pensaba hacer una funda para mi máquina de coser (su funda ya tiene 15 años y ha visto mejores tiempos...) pero al final me he decantado por hacer unos organizadores para el bolso. Yo me hice uno hace ya tiempo, y es muy práctico. El problema es que lo saqué del bolso para lavarlo y... no se dónde lo he puesto. Misterio. Así que he hecho un par para regalar y otro para mi.

 He empezado cortando dos tiras de cada tela, de unos 25 cms de ancho por 75 de largo.
 Dibujo un rectángulo en la tela y redondeo lo que serán los bordes superiores, en este caso con la ayuda de la tapa del objetivo. Lo dibujo con un lápiz de jaboncillo sobre el revés de la tela.

 Para cerrar luego el organizador y que no se abra y se desmanganille todo por el bolso, usaré un cordón "cola de ratón" de raso a juego con la tela. Podríamos usar una goma elástica y hacer una anilla con ella.

 Sujeto los bordes con alfileres pillando la cola de ratón, que quedará dentro del sandwich de telas, puestas derecho contra derecho.

Ahora coso por la línea que he dibujado con un hilo que no se vea demasiado, dejando en uno de los lados largos una abertura sin coser de unos 5-7 centímetros para poder darle la vuelta.


Recorto el borde a 1/2 centímetro (más o menos, a ojímetro) de la costura que acabo de hacer. No dejo más porque me formará rebuño luego, y no dejo menos porque me arriesgo a que se deshilache. En la costura curva doy unos cortes casi, CASI, hasta el pespunte. Cuidado no cortéis lo que acabáis de coser. Así luego se quedará una bonita curva cuando le demos la vuelta.


 En las esquinas cortamos a 45 grados. Hará que cuando volvamos el tejido la esquina se quede bien definida.

Ahora le damos la vuelta y lo planchamos bien, para que se quede bien bonico. Bonico del tó.


Volvemos a la máquina de coser: pasamos otro pespunte por todo el borde (muy junto al borde) para rematarlo y de paso cerrar la abertura que habíamos dejado para darle la vuelta.


 Doblamos la parte inferior (recordad que la parte superior es la que tiene las esquinas redondeadas) y la planchamos bien planchá.


Ponemos toda la quincalla que solemos llevar suelta por el bolso sobre nuestro organizador para marcar dónde haremos las separaciones.


Y marcamos las separaciones con unos alfileres. No tenemos más que coser líneas rectas para formar los bolsillos donde acomodar nuestros trastos.


Que ahora caben estupendamente y ya no rodarán más por el fondo del bolso.


He cosido un botón en el mismo borde donde cosí la cola de ratón. Así daré un par de vueltas con el cordón al organizador y no tendré más que engancharlo en el botón para que quede sujeto.


No hay más que poner nuestras cosas dentro y cambiar de bolso será más fácil que nunca. Y encontrar las cosas dentro, también.




7 comentarios:

  1. Parece más complicado de lo que en realidad es, sus lo juro.

    ResponderEliminar
  2. Un tuto estupendo ,lastima no haberlo visto antes, un buen tuto para hacer un guarda agujas de ganchillo, gracias

    ResponderEliminar
  3. Un tuto muy bueno.....
    Es la primera vez que te visita, me he dado una vuelta por tu blog y me gusta... espero que seamos buenas amiga.
    De momento te envío un fuerte abrazo.
    Roser.

    ResponderEliminar
  4. la verdad es que eres un crac, es una idea estupenda

    ResponderEliminar