sábado, 2 de junio de 2012

Un camisón largo

Tenía una tela como de sábana, pero muy bonita, desde hace años y años. Todavía vivía en Madrid cuando la compré, así que hace más de diez años que esa tela estaba guardada en una caja. Me apetecía hacer algo con ella, y me he decidido por hacer un camisón largo como para una talla ocho años, aunque como va fruncido con elástico se lo podrá poner hasta que deje de gustarle, prácticamente.


 Se supone que esto sería el embozo de la sábana, pero yo lo he dejado como el bajo del vestido. Los pasos que he seguido son:
  • Recorto un rectángulo de tela que sea de largo lo que yo quiera y de ancho el contorno de pecho de la niña más la mitad, o sea X+1/2X. En este caso el contorno de pecho era 60, así que 60+30=90 cms.
  • Hago una única costura que será el medio de la espalda. Al ser una prenda de lencería he hecho costura francesa: primero coso revés con revés, plancho y doy la vuelta, y coso derecho con derecho. La costura queda rematada y no se ven hilos ni remates.
  • Remato el bajo con una costura recta.
  • Le pongo un bies a contraste en el borde superior, que será el escote.
  • Uso el mismo bies para hacer cuatro tirantes largos, así se pueden ajustar cómodamente.
  • Pongo la canilla de la máquina con hilo de goma y paso 6 pespuntes paralelos que van frunciendo la tela. Si queréis, le podéis pasar más, pero yo sólo quería que quedara ajustado al pecho suavemente y que el resto de la prenda quede suelta. Para guiarme al hacer los pespuntes uso el ancho del propio pie de costura.
  • Le coso unos botones lilas y amarillos al pie de los tirantes en la parte delantera para adornar y para que la niña no se ponga el camisón del revés.

Este es el resultado. Fresquito y cómodo.


Un detalle de la parte superior.


 Más cerca.

1 comentario: