domingo, 6 de abril de 2014

La caja de costura

Yo soy una adicta al material de costura, no puedo negarlo. Me encanta todo, las tijeras, los dedales, las agujas.... Podría poner mercería propia sólo con lo que tengo en casa. Si eres de las mías y tienes material de mercería como para no salir de casa en un año, entonces esta entrada no es para ti. Esta entrada es para las personas que no cosen de forma habitual, o nunca, y que cuando tienen que coser un simple botón se las ven y se las desean para encontrar lo necesario en casa: ¿cuáles son los materiales de una caja de costura bien surtida?
  • Una caja. Como sea. Puede ser un costurero de los que venden modelos muy bonitos, o una caja de zapatos. Como más te guste o lo que tengas por casa, pero asegúrate de que caben las tijeras. Y ponle una etiqueta que ponga "COSTURA", y déjala siempre en el mismo sitio, no muy a la vista. Ahora te cuento por qué.


No, no necesitas esto.

  • Unas tijeras de modista. Debes usarlas sólo para cortar tela o hilos, porque si no te cargarás el filo y cuando vayas a cortar el bajo de ese pantalón de Mango tan mono pero al que le sobran veinticinco metros de pernera, vas a sudar tinta. Si ves a alguien usando tus tijeras de tela para cortar otra cosa (papel, cables.....) córtale la cabeza. Pero no con las tijeras. Si tu caja de costura no está a la vista o muy a la mano, es menos probable que las cojan para lo que no deben. Yo tengo unas tijeras de modista marca Palmera que son mis favoritas ("Hoja Palmera: nunca me quedaría sin esta tijera" rezaba la publicidad), las marcas Tres Claveles o Fiskars también tienen buenas tijeras de costura, pero no me gustan tanto como las Palmera. El tamaño de la tijera depende de ti, del tamaño de tus manos. Si tienes las manos pequeñas, como yo, busca una tijera no muy grande para que no pese mucho y te resulte fácil de manejar.


Mis favoritas


  • Unas tijeras de bordar. Son muy prácticas para cortar hilos a la hora de rematar costuras como botones, bajos.... No son caras. No dejes que las cojan para otras cosas (cortarse las uñas....) o perderán el filo igual que las otras, y no cortarán los hilos limpiamente. A la hora de enhebrar una aguja, que el hilo esté cortado con limpieza y no a mordiscos es muy útil.
Fíjate en lo afilado de la punta.


  •  Hilos. Sólo necesitas tres colores: blanco, negro y crema. Son los colores básicos que irán bien para la mayoría de las prendas, no necesitas tener quinientos noventa y siete colores distintos en la caja. Tampoco necesitas que sean bobinas grandes, a menos que cosas a máquina. Con bobinas pequeñas es suficiente. La marca que a mi más me gusta es Gütermann, aunque Coats también tiene buena calidad. Los hilos Gütermann son resistentes, no se parten mientras coses y aguantan bien mil lavados. Son algo más caros que los del chino, claro, pero no hay color. Y los packs de hilos de Ikea ni se os pase por la cabeza. Dinero tirado.
Este es un buen tamaño de bobina, que te va a durar un siglo.


  • Descosedor: este elemento es ultra práctico a la hora de soltar costuras hechas a máquina, por ejemplo los bolsillos de un abrigo o una americana nueva. O puntadas mal dadas a mano... Muy útil cuando queremos deshacer alguna chapuza.

¡Nooooo! ¡No le quites la bolita coloráaaaa!

 
  • Dedal: "costurera sin dedal, cose poco y lo hace mal" dice el refrán. Si te estás clavando la aguja en el dedo cada vez que das una puntada en un material grueso, no hay quien haga un buen trabajo. Y esto pasa al coser los botones del abrigo, por ejemplo. Tiene que ser de vuestra talla, que os quede ajustado al dedo medio y no baile, que si no estorba más que ayuda.
Así se usa un dedal. El índice y el pulgar sujetan y guían la aguja y el dedo medio empuja.
    


  • Agujas. Claro. No vas a pasar el hilo a ojo por la trama de la tela. Compra un pack pequeño de buenas agujas. ¿Has visto esos packs en cajitas de plástico redondas que venden en los chinos? ¿Tienes una? Tírala. No valen para nada. Son un desastre, acabarás por no usarlas y lo único que harán en tu caja de costura es estorbar. La marca Prym ofrece packs de agujas de varios tamaños de excelente calidad, que te durarán un montón de años.
Con uno de estos, sobra.



  • Alfileres. A mi, personalmente, no me gustan nada de nada los alfileres de cabeza de metal normales. Me encantan los de cabeza de cristal, y tengo dos tamaños (5 y 3 centímetros), pero yo soy una maniática y vosotros no necesitáis tanto. Un pequeño pack de alfileres de buena calidad es suficiente. Los vais a usar para marcar el bajo de un pantalón, una falda o las mangas de un abrigo, así que no hay que comprar alfileres como para hacerle vudú a la Quinta Flota. 




  • Alfiletero o acerico. No es necesario comprar uno, te lo puedes hacer tú mism@. Haz un mini almohadoncito de tela o fieltro de unos 6x6 cms y rellénalo de arroz. El arroz hará que los alfileres, al rozar con los granos, se mantengan afilados. Además absorberá la humedad evitando que se oxiden. Aunque si los alfileres son buenos, no tendrían por que... Los alfileteros de la foto tienen la característica de ajustarse a la muñeca, lo que los hace lo más práctico del mundo. No son nada caros.




  
  •  Metro de modista: para marcar los bajos de cortinas, pantalones, abrigos, faldas.... todo tipo de medidas. Miden 1.50 m y vienen en su cajita para mantenelos guardados enrrollados cuando no los usemos, así que ocupan nada y menos. Usadlo. En serio. No lo hagáis a ojo. Os lo dice la reina del ojímetro.
 



  • Jaboncillo de sastre. Bien en pastillita o bien un lápiz que se puede encontrar en cualquier mercería por un euro más o menos. El lápiz es más práctico. La pastilla tiende a desmoronarse y llenarlo todo de polvo con el tiempo. Os aconsejo cojerlo en azul claro, ya que se verá bien en cualquier tela y es fácil de borrar. Ojo, las minas son muy blandas y si el lápiz se cae de una mesa al suelo la mina se romperá dentro y sacarle punta se convierte en una pesadilla.



Pues estos son mis imprescindibles de una caja de costura bien surtida, que nos facilitará el mantenimiento de nuestra ropa, tanto de vestir como de casa, durante mucho, mucho tiempo, ya que la mayoría de elementos una vez comprados no hay que reponerlos. También hay que procurar no acumular material de mala calidad que en realidad nunca vamos a usar y sólo sirve para coger polvo y ocupar espacio. Con estos trece elementos podréis resolver cualquier situación costureril que os surja, ocupan un espacio mínimo y os durarán años y años. Recordad, eso sí, devolver todo a la caja una vez terminéis con vuestro arreglo, porque si no os veréis rebuscando por toda la casa cada vez que tengáis que coser un botón. Habla la voz de la experiencia....

No hay comentarios:

Publicar un comentario